Noticias
Teen Star
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Diciembre 2003
Leido 561 veces
El jueves 27 de noviembre, en la Biblioteca de nuestro Colegio se dio la última charla del Programa Teen START a los padres y apoderados de octavos años. Este es un programa de sexualidad en el contexto de una responsabilidad adulta., que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una adecuada preparación para la vida adulta, en lo que respecta a la educación sobre el verdadero significado de la sexualidad. Podríamos decir que la misión del Teen START es la de proporcionar un programa educacional para adolescentes en cooperación con sus padres, basado en la dignidad de la persona.
Teen START enseña una sexualidad holística que incorpora elementos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, para formar jóvenes libres, informados y responsables de sus decisiones y compromisos. Los objetivos de Programa Teen START son tres: · Mejora la identidad propia y la autoestima. Ellos necesitan saber quiénes son. Al plantearse esta pregunta se les invita a tomar conciencia de que son criaturas libres pero limitadas, creadas por Dios.
· Valorar su libertad y capacidad de decisiones. Se informa a los jóvenes acerca de su libertad y responsabilidad respecto de sus opciones. El autodominio es un valioso elemento que se alimenta del autoconocimiento y la educación en el respeto de sí mismo y del otro.
 
· Desarrollar en los jóvenes el respeto por el don de la vida. La vida humana es un don recibido para ser a su vez dado. Sólo aquellos jóvenes que valoren su propia vida podrán entregarla como un don a otras personas. Si existe un desprecio por sí mismo no será capaz de entregar ese don recibido. El Teen START es un programa destinado a ayudar en la misión educativa de los padres. Esto es muy necesario en la adolescencia, pues es en esta etapa en que jóvenes fijan su propia identidad y para ello cuestionan los valores recibidos. ".....los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, y en este campo tienen una competencia ideal fundamental: son educadores por ser padres" (Carta a las familias nº16).
 
Los adolescentes necesitan realizar sus propios descubrimientos y llegar a sus conclusiones para ser capaces de tomar sus propias decisiones respecto a su comportamiento.  Es necesario que ellos asimilen un aprendizaje basado en la experiencia del reconocimiento de la fertilidad para incorporar su ser biológico a su persona.
 
Los contenidos tratados se plantean de acuerdo a su edad y situación en que se encuentran los jóvenes. El curriculum del Teen START esta formulado de forma diferente para las distintas edades integrando el conocimiento biológico y espiritual del ser humano. El equipo Teen STAR en nuestro Colegio lo integran:
 
· Sr. Claudio Arellano, Rector de nuestro Colegio.
· Sr. Waldo Flores, Orientador y profesor del Colegio.
· Sra. Bárbara Silva, Orientadora y profesora del Colegio.
· Sra. Claudia Muñoz, Enfermera universitaria, apoderada de nuestro Colegio.
· Sra. Teresa Cruz, Enfermera y apoderada de nuestro Colegio.
 
El próximo año, el programa continuará para los niveles octavos básicos y primeros medios.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones