Noticias
Inauguración del año lectivo 2003
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Marzo 2003
Leido 1027 veces
El día martes 4 de marzo, en solemne ceremonia realizada en el patio de la Educación Media, se dio inicio al año Académico 2003.    El acto se inició con una oración y prosiguió con la entonación del Himno Nacional; posteriormente, nuestro Rector entregó su discurso de bienvenida a toda la comunidad escolar; a continuación, presentó al personal docente y administrativo que este año se incorpora al Colegio.
  Concluida la ceremonia, los alumnos pasaron a las salas en compañía de sus respectivos tutores, para recibir las primeras orientaciones. A continuación presentamos el discurso de don Claudio Arellano, Rector de nuestro colegio:
 
Hermanos de la Comunidad, representantes de los distintos estamentos del Colegio
Familias que nos acompañan, exalumnos, profesores, estimadas alumnas y alumnos. Lleno de fe y esperanza, quiero entregar un cordial saludo a toda la Comunidad Educativa del Instituto San Fernando, en el inicio de un nuevo año escolar, Muy especialmente, saludo a las niñas y niños más pequeños que se integran al prekínder, como también a quienes ingresan a otros niveles. Vaya también mi saludo para los apoderados nuevos, que han confiado en nosotros para contribuir a la educación cristiana de sus hijos. Saludo también de manera especial a las alumnas y alumnos de cuarto medio, que inician hoy su último año en nuestro Colegio. Que el Señor, la Buena Madre y San Marcelino acompañen siempre vuestros sueños y puedan alcanzar las metas que se han trazado en su futuro vocacional. En suma, que sea para todos los integrantes de esta comunidad escolar, para nuestras familias, un año propicio para crecer como personas y como cristianos.  Además, un año de mayor excelencia educativa para ustedes, estimadas alumnas y alumnos. Nos motiva el querer mejorar nuestra tarea educativa; nos motiva cualificar la Pastoral colegial, las actividades de libre elección, el deporte y el proceso académico propiamente tal. En ese objetivo, pondremos todo nuestro empeño y tanto de ustedes como de la familia, esperamos un mayor compromiso colegial, una mayor disposición para participar en toda la rica y variada gama de actividades institucionales. Las puertas del Colegio seguirán abiertas para ejercer el derecho a proponer iniciativas que nos hagan más comunidad, más escuela de Fe.
Iniciamos el año con nuevos desafíos y con ánimo también renovado. Desde el Consejo Provincial de la Provincia Santa María de los Andes, surgen nuevas prioridades que marcarán el rumbo de la Congregación Marista en el cono sur de América, durante el próximo trienio. Estas prioridades nos invitan a renovar nuestra espiritualidad y a mirar el futuro en clave de refundación, para alcanzar una mayor coherencia con el sueño inicial de San Marcelino. Ellas han sido el centro del trabajo de reflexión que como equipo docente hemos asumido en los días previos al inicio de las clases. Hoy, con más fuerza y decisión, queremos poner en el centro de nuestro quehacer a Jesucristo, queremos construir una comunidad de fe, en un clima de hogar, de apertura y acogida. En ese clima, ayer le dábamos la bienvenida a las alumnas/os nuevos junto a sus padres. Confiamos en el Señor y la Buena Madre, para recibir la iluminación y protección tan necesarias en esta etapa de revisión y cambio. Sin embargo, frente a estos signos de vida que vemos en nuestra realidad institucional, no podemos desconocer las amenazas que se ciernen sobre el deseo de vivir en paz. Iniciamos el año escolar con la incertidumbre de no saber si efectivamente el mundo se verá afectado por una de las peores tragedias: la realidad de la guerra. Hemos podido advertir cómo el Papa Juan Pablo II está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitarla. Pidamos al Señor para que las personas protagonistas de este ambiente bélico sean capaces de entenderse, sin llegar a la crueldad de una guerra en la que inevitablemente morirán muchos inocentes. Que no prime la ambición humana ni los intereses económicos, sino la Paz y el Amor. Es posible vivir sin odios, es posible vivir sin llegar a estos extremos, porque Jesucristo nos ama.
Hace unos días, junto a varios miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa señalaba: "Es un deber para los creyentes, independientemente de la religión a la que pertenezcan, proclamar que nunca podremos ser felices los unos contra los otros; el futuro de la humanidad nunca podrá asegurarse con el terrorismo y la lógica de la guerra. Nosotros, los cristianos en particular, estamos llamados a ser centinelas de la paz, en los lugares en que los vivimos y trabajamos". Queridas alumnas y alumnos, estimados padres y educadores maristas: Desde este espacio, quiero hacerles un llamado urgente a acoger el llamado de Juan Pablo II, para transformar el día 5 de marzo, miércoles de ceniza, en un día de oración por la causa de la paz. Los invitamos a congregarnos mañana, en el Salón de Honor, a las 19.30 horas, para realizar un acto masivo de oración por la paz.
Concluyo estas palabras deseando a toda nuestra Comunidad Educativa un año 2003 pleno de éxito y realizaciones.  Muy especialmente a ustedes, queridas alumnas y alumnos, nuestra disposición a apoyarlos en vuestro empeño por ser los buenos cristianos y virtuosos ciudadanos que San Marcelino imaginó aquel 2 de enero de 1817, cuando creó la Congregación de los Hermanos Maristas. Bienvenidos a este año escolar 2003. 


Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones