Noticias
Marcha:  Lanzamiento de una nueva Cordada
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Mayo 2003
Leido 499 veces
Motivos de mucha alegría tiene MARCHA (Movimiento Juvenil Marista) al ver que se "lanza" una nueva Cordada en nuestro Colegio al cumplirse el 20 º aniversario. No me resulta fácil describir lo que fue el "lanzamiento" de la cordada, porque son muchas las ideas que se agolpan en mi mente y variados los sentimientos en mi corazón.

Para hacerme comprender mejor por los que lean estas líneas resumiré este relato en tres puntos:
1.- Gestación de la Cordada o 
"Etapa O"
2Nacimiento de la Cordada
3.- Nombre de la Cordada 1.- Gestación de la Cordada No fue algo que se improvisó, pues hubo una invitación personal a los alumnos de los Segundos Medios de nuestro Colegio para formar parte de un "grupo juvenil".
Acudieron a la cita 15 jóvenes que se sentían interpelados por la propuesta y deseaban ver de qué se trataba. Durante tres semanas consecutivas se reunían los viernes para recibir mayor información de Soledad Clavijo y Rocío Molina, que serían sus Guías.
Pero como todavía no había ningún compromiso se denomina ese tiempo como "Etapa O". 2.- Nacimiento de la Cordada Antes de lanzar a la futura Cordada a la aventura de conquistar la Cumbre se les invitó a lo que se llama: "Acampada de Lanzamiento". Tuvo lugar el pasado viernes 16, de 16,00 a las 21,00 horas ; sábado 17, desde la 9,00 de la mañana a las 10,00 de la noche y domingo 18, desde las 9,00 hrs. a las 18, 00 hrs. Realmente fue un fin de semana diferente.
Pretender describir lo que hicieron durante 27 horas los 13 valientes jóvenes que aceptaron el desafío es algo que supera mi capacidad. De vez en cuando me asomaba al salón en donde estaban reunidos y quedaba admirado.  La "ambientación y acogida", la "integración y conciencia de grupo" y el "compartir recreos y comidas juntos", me dejaba muy bien impresionado y a los Guías muy satisfechos.
Recuerdo que cuando se desearon las "Buenas noches" algo les quedaba claro a los jóvenes: querían construir su personalidad, madurar su fe y seguir a Cristo.
Y el "eco" juvenil de la despedida se fue apagando en la calle... ¡Todo nacimiento es hermoso! ¡Y lo fue el del "grupo juvenil" o Cordada!
No es de extrañar que pasaran 13 horas juntos durante el sábado. La "Dinámica del ciego" les impactó.  Mirando en su interior de adolescentes reconocían que había cosas que les impedían ver con claridad y guiados por sus Guías se prepararon para la "Celebración de la luz"
Había oscuridad en la Capilla de la Casa de Jornadas. Sólo alumbraba una luz, la del Cirio Pascual, símbolo de Cristo Resucitado. En el silencio que reinaba , cada joven allí presente, podía oír la voz de Jesús que le decía: "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no anda en tinieblas".
Con mucha fe y confianza recibieron el mensaje que Jesús les dirigía , y con gran humildad fueron a decir al Padre Alcibíades Morales lo que les impedía ver.  El Padre Alcibíades, a sus 91 años, escuchaba con emoción lo que le decían estos jóvenes adolescentes. Luego les daba la "absolución" y algunos consejos. Entonces regresaban a la Capilla con la paz en el corazón y una vela en la mano, dispuestos a encenderla en la "luz de Cristo". Poco a poco la asamblea quedó iluminada y muchos rostros reflejaban la
emoción hasta las lágrimas.
La despedida de esa noche fue más especial. Algo nuevo estaba por nacer, pero era necesario esperar hasta el día siguiente, domingo. El nacimiento de la Nueva Cordada se dio a conocer. La alegre noticia movilizó a personas cercanas a los jóvenes que habían vivido tan rica experiencia. Entre ellos se encontraba el Rector de nuestro Colegio y los integrantes del Consejo Directivo, que dejando sus hogares se hicieron presentes en la Casa de Jornadas.
También fueron llegando los Hermanos de la Comunidad , miembros de las Cordadas de Sendero ( 3 º Medio ) y Cumbre ( 4 º Medio ). Pero a quienes se veía más felices era a los papás de los nuevos peregrinos a quienes debían apoyar en su decisión. 3.- Lanzamiento y nombre de la Cordada Los "peregrinos" ( así se llama a los jóvenes de Marcha ) iban pasando adelante a medida que eran nombrados por sus Guías. Entre ellos fueron tejiendo una "cuerda", símbolo de la unión que debían tener para llegar juntos a la Cumbre. Una vez formada la Cordada, cuatro peregrinos extendieron un gran papelógrafo a la vista de los asistentes. En él aparecía el nombre que habían elegido para su Cordada: "Sarmientos de vida".
Este nombre sintonizaba con el texto bíblico de la Misa del domingo. En él Jesús dice, aplicando la alegoría de la vid: "Yo soy la vid y ustedes los sarmientos" "El que permanece en mí da mucho fruto", pero "el que no permanece en mí es como el sarmiento que se seca y se tira". No podían haber elegido un nombre más adecuado. ¡ Felicitaciones!
 
Siento que lo que acabo de expresar es una pálida imagen de lo que fue la realidad. 
  
Creo que falta hacer alusión a todo el trabajo que realizó la Coordinadora de Marcha, la Srta. Claudia Aguilera y falta destacar que el Hermano Francisco Moreno y el joven universitario Hernán se desplazaron desde Santiago para acompañar el Lanzamiento de la Cordada.
Vaya a ellos nuestra gratitud. Y lamento no haber tenido una grabadora para dejar impresas las cálidas y sensibles palabras que don Claudio Arellano C. , nuestro Rector, dirigió a todos los presentes. Me consuela que quedaron grabadas en nuestros corazones.
 
Agradezco a los que tengan paciencia de leer estas líneas.
 
Hno. Elías Quijano P

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones