Noticias
Taller de Auto-conocimiento y Desarrollo personal
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Agosto 2003
Leido 456 veces
La mejor manera de informar a Uds. lo que es un taller de estas características es contar la experiencia vivida por una asistente, a través de sus palabras ella ha querido compartir esos momentos: Necesito expresar por escrito mi experiencia de aprendizaje obtenida este sábado 9 de agosto en el taller de auto-conocimiento y desarrollo personal.
Comencé con la palabra "necesito", porque el verbo necesitar me provocó un cambio tanto de actitud como de semántica.
En realidad no me había dado cuenta que como personas, estamos llenas de necesidades que por el hecho de no hacerlas explícitas se transforman en "quejas". La queja es algo común en nuestros días y, además, contagiosa. Quien se queja más, quien tiene más conflictos es el que gana la competencia y nos amargamos porque no me dan o hacen lo que yo quiero que me den y hagan sin haberlo pedido en forma clara y directa. Ahora prenderá una lucecita cuando comience a quejarme, ya que la queja no conduce a nada, no resuelve problemas, sólo nos hace sufrir, provocar ira, alterando así nuestra felicidad.
Otra enseñanza preciosa que me dejó este seminario-taller es que el descanso, la paz, la capacidad de relajarnos y provocar tranquilidad está en nosotros mismos. Podemos lograr ese estado que nos conduce a nuestro propio "santuario", como lo mencionó y nos hizo vivenciar el profesor Cortés. Ir cuando lo "necesitemos", en forma constante si nos trae bienestar a nuestra vida cotidiana.
 
Bueno, ha sido un día bastante productivo y logró un cambio notable en varios de los que asistimos.
Gracias a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que a través de su profesor el psicólogo Cristian Cortés nos agregó algo nuevo a nuestra experiencia de vida.  También agradezco a nuestro Colegio marista, porque en su visión educadora nos manifiesta lo importante que es tener una formación permanente que nos lleve a una mejor calidad de vida. Y espero, al igual como lo expresó nuestro rector don Claudio Arellano C. al iniciar este taller, que sólo sea el comienzo de muchos cursos de alto nivel. Finalmente agradezco a nuestra Buena Madre, quien es nuestra primera educadora al ser madre de Dios, porque nos brindó la oportunidad de mejorar y así sentirnos más cerca del Padre.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones