El
Instituto San Fernando tiene un interés permanente por
implementar y mejorar las estrategias curriculares empleadas con
sus alumnos. En consonancia con este propósito, el Jardín
Infantil ha invitado a sus apoderados a ser partícipes de una
interesante experiencia: desempeñar el rol de sus hijos. Esta
idea se encuentra enmarcada en el Plan de Reforma Curricular.
Informaciones
obtenidas de muchas evaluaciones de programas y proyectos
educativos señalan que "los niños y niñas tienden a
aumentar sus niveles de aprendizaje cuando sus padres participan
junto a las educadoras, en el proceso educativo"
(Fundación Integra, 1999) El principal potencial de los padres
es que, además de amar a sus hijos y buscar lo mejor para
ellos, son las personas que más los conocen.
El trabajo con la
familia se funda en el principio de que los padres tienen
potencialidades educativas que, si son estimuladas, permiten
establecer una relación de alianza con el equipo educativo,
sumando las fortalezas que unos y otros tienen en favor de los
niños y niñas.
El trabajo con la
familia se sustenta en los principios de respeto a la diversidad
familiar, social y cultural de las personas. El trabajo
desarrollado debe girar en torno al logro de una tarea en
común, el bienestar y desarrollo pleno de los niños y niñas
que tienen bajo su responsabilidad.
Por último, se desea potenciar las capacidades educativas de
los padres para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los
niños y, al mismo tiempo, generar espacios de encuentro y
colaboración con los padres, ellos son actores-miembros de una
comunidad educativa y de la comunidad donde viven.