Noticias
Semana Santa
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Abril 2004
Leido 452 veces
Con gran intensidad, entusiasmo y recogimiento se vivió la Semana Santa en nuestro Colegio. Desde la Dirección de Pastoral y las direcciones de ciclo, se generó un programa que abarcó a toda la Comunidad Educativa, dando con ello testimonio de que nuestra principal Misión es Evangelizar.

 
El Jueves Santo, durante la mañana, se realizó la celebración por direcciones de ciclo, sobre la base de un programa que había sido diseñado previamente por los docentes. El Jardín Infantil y Primer Ciclo realizó su tradicional celebración de la Última Cena y se trabajó por cursos con temas diversos, para promover los aspectos valóricos. Concluyó la Semana Santa en el Primer Ciclo, el día lunes, con la celebración de la Pascua de Resurrección en el patio techado. Cada curso visitó a los cursos de otros ciclos para hacer entrega de un cirio y una tarjeta. El Segundo Ciclo inició su celebración con una liturgia a cargo del Padre Héctor Fuentes, capellán del Primer y Segundo Ciclos. Posteriormente, se realizó un trabajo de reflexión por niveles y el cierre consistió en la presentación de escenas bíblicas en el patio. Los docentes del Ciclo celebraron la Pascua de Resurrección con un desayuno, el día lunes 12. La Educación Media realizó una celebración cuyo propósito era que cada curso tuviera una vivencia de comunidad con el lema "Tú Señor ¿me vas a lavar los pies a mí Posteriormente, todos los cursos asistieron al Salón para presenciar un fragmento de la película Jesús de Nazaret, sobre la cual se trabajó en grupos por cursos. Finalmente, en el mismo Salón, se realizó la celebración comunitaria, instancia en la que cada curso presentó una ofrenda al Señor. El Viernes Santo, por la mañana, se realizó el Retiro para profesores en la Casa de Jornadas y el Sábado, también por la mañana y en el Colegio, se vivió el Retiro de padres y apoderados. Ambos retiros fueron animados por la profesora María Inés Arzani, el Hermano Agustín Carazo y equipo. Por su parte, las alumnas y alumnos del grupo GAMA tuvieron también el Viernes Santo su jornada acompañados por los profesores guías. Por la tarde del jueves, se dio inicio a la Semana Santa Juvenil, que se extendería hasta el sábado 10 por la noche. Más de trecientos jóvenes de nuestro Colegio y de otros colegios de la ciudad participaron en esta significativa experiencia. El comienzo fue muy alegre, con juegos y cantos en el patio de Media, para pasar después al Salón, donde un grupo musical esperaba para animar los cantos, con la motivación del profesor Nicolás Crocce, Coordinador de Pastoral colegial.  Desde allí, los jóvenes pasaron a las salas para constituir las comunidades. El día Viernes Santo, se dedicó la mañana al trabajo de integración por comunidades. Por la tarde, se realizó el Vía Crucis, con la participación destacada de alumnos de Marcha y la animación del profesor Sergio Merlo.
 
Con la llegada de la noche, se realizó el desierto, que fue motivado por la profesora María Inés Arzani y la alumna de cuarto medio María Fernanda Montenegro. Finalizó este día con la adoración de la Cruz en el Salón de Actos, todo en un ambiente de mucho respeto y recogimiento. El día Sábado Santo, a las 9.30 horas, se inició la campaña de recolección de alimentos con una oración en el gimnasio; todos los jóvenes recorrieron diferentes barrios de la ciudad, recolectando alimentos que posteriormente serán entregados a las personas más necesitadas.
 
Por la tarde, la preparación para vivir la Pascua de Resurrección en el gimnasio, con la animación del grupo musical y la presentación de testimonios por comunidades. Desde allí, a las salas para continuar el trabajo por comunidades. A las 19.30 horas se inició la ceremonia del fuego en el patio de Media, con la presencia del padre José Luis Castro. Desde allí, los jóvenes se dirigieron en peregrinación al salón de Actos, donde se celebró la Eucaristía de Resurrección a cargo también del Padre José Luis. Los jóvenes tuvieron activa participación en el desarrollo de la misa y al final nuestro Rector, don Claudio Arellano C., entregó un emotivo mensaje a los asistentes, quienes recibieron este saludo con un cerrado aplauso. Concluyó la celebración de la Semana Santa con un sencillo acto de agradecimiento a todas las personas, profesores y monitores, que hicieron posible convocar a tantos jóvenes a compartir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. De esta manera, nuestro Colegio ha vivido uno de los momentos más relevantes de la historia de la Salvación. Nos sentimos contentos de haber compartido con Jesús y satisfechos por el compromiso de alumnos, docentes, Hermanos y padres, que con excelente disposición dieron vida a estos tres días. Ahora, nuestra tarea es continuar evangelizando y mostrando a Jesús como el verdadero y único camino.


Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones