Noticias
Centenario de Pablo Neruda
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Julio 2004
Leido 560 veces
Nuestro Colegio asumió con mucho entusiasmo la celebración del Centenario del Natalicio de nuestro Premio Nobel, Pablo Neruda. En ese contexto, la Coordinación de Academias planificó desde inicios de este año escolar un muestra artística que diera cuenta, de manera creativa, de esta celebración que ha convocado la atención de la comunidad nacional e internacional.
La motivación del programa de la muestra decía: "Las Academias Artístico-culturales del instituto San Fernando -Teatro, Música, Audiovisuales, Plástica, Ciencias Sociales- rinden un Homenaje al insigne poeta Pablo Neruda, al conmemorarse durante el presente año el Centenario de su nacimiento. La unión de cada una de estas disciplinas conforman un todo que pretende revivir la imagen, el pensamiento y la proyección literaria de tan insigne poeta". El momento elegido para mostrar el trabajo preparado con esmero fue el viernes 09 de julio, día de término del primer semestre. A las 19.30 horas, se dio inicio al programa que consistió en lo siguiente:
En tres escenarios ubicados en uno de los pasillos de acceso, grupos de niños y niñas pertenecientes a la academia de teatro infantil, que dirige la educadora María Loreto Aramburu, presentaron Oda al Niño de la Liebre, Libro de las Preguntas y Oda a la Mariposa de Otoño. Concluida esta primera parte del programa, los asistentes se dirigieron al sector de administración para presenciar la Exposición Pictórica de los alumnos de la Academia de Arte, dirigida por el profesor Juan Pablo Moya, y la Exposición Retrospectiva de los alumnos de la Academia de Ciencias Sociales, dirigida por el profesor Patricio González. Posteriormente, el público se dirigió al Salón de Actos para presenciar en primer lugar tres videos preparados por el Taller de Audiovisual, dirigido por el profesor Juan Pablo Moya. Inmediatamente después, le correspondió al turno a la Academia de Teatro, dirigida por la actriz Claudia Torres, que presentó una creación colectiva del alto nivel denominada Poeta y Punto Final, aplaudida largamente por los asistentes. La muestra finalizó con la presentación de la Academia de Música, dirigida por el profesor Jaime Olivares, que presentó un fragmento de la obra Alturas de Macchu Picchu. Un largo aplauso del numeroso público asistente premió el esfuerzo, la creatividad y la calidad del espectáculo. El profesor Carlos Barros, Coordinador de Academias, se dirigió a los asistentes para felicitar y estimular los alumnos y alumnas por la excelente presentación, que marca un hito relevante en el trabajo de las academias de nuestro Colegio durante el presente año. Al concluir, los locutores destacaron la presencia en la sala de la conocida actriz nacional Silvia Santelices, quien junto al actor Evaristo Acevedo se encuentran asesorando el trabajo de la academia de teatro de apoderados y profesores. Destacamos también que ya el día 5 de julio se había presentado en nuestro Colegio la obra Ardiente Paciencia, basada en una historia que tiene como uno de sus protagonistas a Pablo Neruda. Esta presentación estuvo a cargo del elenco de la Casa del Arte de Rancagua y a ella asistió la Sección de Educación Media en pleno.


Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones