Noticias
Semana Santa 2005
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Marzo 2005
Leido 463 veces
La Semana Santa en nuestro Colegio se vivió con gran intensidad, entusiasmo y recogimiento. Este año la Dirección de Pastoral y las direcciones de ciclo, se preocuparon de preparar un programa que reflejara nuestra principal Misión: Evangelizar. El Jueves Santo, cada curso realizó una oración que consistió en una reflexión sobre el significado de Semana Santa. Posteriormente se abocaron a preparar la jornada de la mañana según el plan trazado.
Los alumnos de Cuartos y Terceros medios prepararon sus materiales de trabajo que utilizarían en la catequesis con sus compañeros más pequeños del Colegio, desde el Jardín Infantil a Octavo Básico. Previamente, se habían reunido con los tutores y en conjunto habían diseñado un programa de catequesis y celebración.

Los alumnos del Jardín Infantil y Primer Ciclo dieron inicio a su actividad de Jueves Santo con la oración y posterior bendición del pan, que estuvo a cargo del Padre Héctor Fuentes, capellán del Primer y Segundo Ciclos. A los alumnos de terceros medios les correspondió realizar la evangelización a los alumnos del Primer Ciclo, fueron variadas sus actividades de catequesis, trabajos grupales, collage, juegos, con los más pequeñitos del ciclo. Junto con lo anterior, recrearon la Última Cena, que era explicada paso a paso por la Srta. Claudia Aguilera, Educadora del Jardín.

La Semana Santa concluyó en el Primer Ciclo, el día lunes, con la celebración de la Pascua de Resurrección. El Segundo Ciclo inició su celebración con una oración realizada en cada curso. Posteriormente se hizo un trabajo de reflexión, en el que participaron alumnos de los cuartos medios, quienes realizaron un trabajo por niveles. En la Educación Media, los niveles de Primeros y Segundos Medios, se reunieron en el Salón y presenciaron la película “La Pasión de Cristo”; tras esta proyección, reunidos en comunidades, se retiraron a realizar un trabajo de reflexión sobre lo visto. Tras el trabajo volvieron a reunirse para presentar ante sus compañeros de nivel lo que en el grupo habían reflexionado. Finalmente, se realizó la celebración comunitaria, instancia en la que cada comunidad presentó una ofrenda al Señor. Por la tarde del jueves, se dio inicio a la Semana Santa Juvenil, que se extendería hasta el sábado 26 por la noche. Más de cuatrocientos jóvenes de nuestro Colegio y de otros colegios de la ciudad participaron en esta significativa experiencia. El comienzo fue muy alegre, con una motivación musical y la presentación de algunos pasajes de la obra Jesucristo Superestrella, a cargo de las academias de música y teatro. Condujo esta motivación el profesor Nicolás Crocce, Coordinador de Pastoral colegial y don Walter Muñoz, Coordinador de la Pastoral de Enseñanza Media. Desde allí, los jóvenes pasaron a las salas para trabajar en comunidades. Finalizó este día con la celebración de la Última Cena. El día Viernes Santo, se dedicó la mañana al trabajo de integración por comunidades. Por la tarde, se motivó el trabajo con una representación que estuvo a cargo de un grupo de alumnos de teatro. La animación fue realizada por la profesora María Inés Arzani. Tras esta motivación, se invitó a los jóvenes a realizar el desierto.

Finalizó este día con la adoración de la Cruz en el Salón de Actos, guiada por la profesora Luz Santa María, todo en un ambiente de mucho respeto y recogimiento. El día Sábado Santo, a las 9.30 horas, se inició la campaña de recolección de alimentos con una oración en el Salón; todos los jóvenes recorrieron diferentes barrios de la ciudad, recolectando alimentos que posteriormente serán entregados a las personas más necesitadas.

Por la tarde, la preparación para vivir la Pascua de Resurrección en el Salón, con la animación del grupo musical y la presentación de testimonios por comunidades. Desde allí, a las salas para continuar el trabajo por comunidades. A las 19.30 horas se inició la ceremonia del fuego en el patio de Media, con la presencia del padre José Luis Castro. Desde allí, los jóvenes se dirigieron en peregrinación al salón de Actos, donde se celebró la Eucaristía de Resurrección a cargo también del mismo sacerdote. Los jóvenes tuvieron activa participación en el desarrollo de la misa.
 
Concluyó la celebración de la Semana Santa con un sencillo acto de agradecimiento a todas las personas, profesores y monitores, que hicieron posible convocar a tantos jóvenes a compartir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El día lunes 27 en la Capilla de nuestro Colegio, se reunieron por niveles, los Primeros y Segundos Medios y luego los Terceros y Cuartos Medios, la finalidad era celebrar la Pascua de Resurrección como sección de Enseñanza Media. Se realizó una lectura de la palabra acompañada de cantos, dirigió la oración el profesor José Aravena. Se culmina la liturgia de la palabra con la entrega de unos huevitos de pascua y una hermosa oración para cada curso, la que es entregad por nuestro Rector a los presidentes de cada curso y delegados de Pastoral. De esta manera, nuestro Colegio ha vivido uno de los momentos más relevantes de la historia de la Salvación. Nos sentimos muy contentos, pues la participación tanto de Padres como de Alumnos de nuestro Colegio fue mucho más de lo esperado. Destacable es también el compromiso del Equipo de Pastoral colegial que, con excelente disposición, planificó y organizó estos tres días. Ahora, nuestra misión es continuar evangelizando y mostrando a Jesús como el verdadero y único camino.
fotos



Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones