Noticias
Calenda Maia: Música y Teatro Medieval
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
22 Junio 2005
Leido 415 veces
El día sábado 18 de mayo, ante un Salón repleto de espectadores se presentó el grupo de música y teatro medieval Calenda Maia. Ellos a través de la música y de la expresión corporal reviven el encanto cultural de la Edad Media, su vestuario, canciones entonadas en latín, francés, alemán, italiano y portugués gaélico transportaron a los presentes a los siglos medievales.
La presentación muy hermosa que deleitó a todos los asistentes. La venida de este grupo se hizo posible gracias al departamento de Cultura del Centro de Padres de nuestro Colegio. Calenda Maia significa el primer día del mes de mayo, considerado como el día de la consagración de la primavera, día del amor relacionado con el florecer y renacer. Es la época en que la vida vence a la muerte, la luz gana a la oscuridad.
 
También es el título de una estampida medieval compuesta por Raimbaut de Vaqueiras, trovador provenzal. El conjunto Calenda Maia Música y Teatro Medieval nace precisamente en el mes de mayo de 1988. Desde entonces se dedica a estudiar, investigar y difundir la música, el teatro y la cultura medieval. Para aquello se basa en fuentes directas, como la organología, iconografía y estudios relacionados con el vestuario, los objetos, gestos, poesía y textos medievales. “... no se trata de un viaje de retorno, no se trata de una nostalgia por lo transitado. Se trata de una re-originación, de una re-creación de mundos posibles y olvidados.
Se trata de traer, a nosotros, esos presentes abiertos, para ser oídos e imaginados actualmente.
Ahí esta nuestra medievalidad: deseo de viaje, de rito y de fiesta.”
Felicitamos al Departamento de Cultura por el esfuerzo que significó traer este grupo, también hacemos extensivas nuestras felicitaciones a todas aquellas personas que se esmeraron para que el espectáculo resultara un éxito.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones