Noticias
Rectores Maristas en Congreso de Fide
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
30 Junio 2005
Leido 507 veces
Con la asistencia de más de 300 directivos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados afiliados a FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular), se realizó en Arica el Tercer Congreso Nacional de FIDE, entre los día 23 y 25 de junio. A este importante encuentro asistieron cuatro rectores Maristas:
Hno Jesús Triguero, Rector del Instituto O’Higgins, Hno. Aldo Passalacqua, Rector de los colegios Champagnat y Rafael Ariztía, señor Pedro Díaz C., Rector del Instituto Chacabuco, y nuestro Rector, don Claudio Arellano C., en representación del Instituto San Fernando. El acto inaugural se realizó en el aula magna de la Universidad de Tarapacá, donde destacó la participación del Presidente Nacional de FIDE, Padre Carlos Pellegrin B., quien dio la bienvenida a los asistentes y expuso las líneas orientadoras del trabajo de la FIDE en el contexto de la educación de nuestro país. Sus palabras fueron seguidas de una colorida presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá. Concluido el acto inaugural, se dio inicio al desarrollo de los temas. La temática central del Congreso fue “Cultura Juvenil y Convivencia Escolar”, tema que fue abordado por el relator, señor Mario Sandoval Manríquez, Dr. en Sociología de la Universidad de Lovaina, quien expuso detalladamente los resultados de una investigación sobre el tema, con apoyo de power point y la entrega del documento Cultura Juvenil y Convivencia Escolar. Antes de su exposición, se hizo presente el Subsecretario de Educación, señor Pedro Montt, quien saludó a los presentes a nombre del Ministro y presentó las urgencias del gobierno de Chile en materia educacional. El día viernes 24, por la tarde, se hizo presente el Senador Fernando Flores, accediendo a una invitación del Presidente Nacional. Durante poco más de media hora, el señor Flores entregó de manera muy amena algunas interesantes ideas sobre su visión de la sociedad chilena, la educación y la situación de Chile en el contexto mundial. Así, señaló que los adultos no estamos ofreciendo hoy una vida con sentido a los jóvenes. Entonces, la clave está en cómo le pone uno pasión a la vida, desarrollando la capacidad para hacer compromisos incondicionales y estar dispuesto incluso a rendir la vida por aquello en lo que se cree. En el mundo, dijo, no quedan patriotas. La patria y la religión son referentes para hacer esos compromisos incondicionales. Estamos asistiendo, continuó, a una revolución tecnológica brutal. Para responder a este proceso, los maestros y sus prácticas pedagógicas deben cambiar. Los maestros deben superar el nihilismo. Por último, indicó que la enseñanza del inglés es clave, crucial, porque hoy es el idioma del comercio mundial. Nuestro país debe exportar talentos y no cosas.
La exposición del Senador Flores concluyó con una ovación de los asistentes y la entrega de un regalo por parte del Presidente Nacional. El día sábado 24 se inició con una presentación sobre los consejos escolares y la PCA (prueba de calidad del aprendizaje), que FIDE ofrece actualmente a los colegios que quieran implementarla. Finalmente, al mediodía, los asistentes se dirigieron a la Catedral de San Marcos, para participar en las Eucaristía de Clausura, que fue presidida por Monseñor Héctor Vargas B., Obispo de Arica, y ex presidente nacional de FIDE.
Durante su permanencia en la ciudad de la eterna primavera, los directivos pernoctaron en el Hotel Arica, en un clima de mucha cordialidad y camaradería.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones