Noticias
Nuestro Colegio celebra sus 75 años de vida
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
6 Junio 2006
Leido 750 veces
La misión de formar "Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", ha sido la hoja de ruta de la congregación de hermanos maristas en su labor educadora. Los HERMANOS MARISTAS son una comunidad religiosa de educadores; un grupo de hombres consagrados que, en seguimiento de Cristo, pretenden dar testimonio del amor de Dios, mediante el amor y servicio a los hombres, llevando a cabo una misión apostólica y universal en favor de la Iglesia y el Mundo.
El pasado viernes, el Instituto San Fernando, perteneciente a la congregación, celebró el acto oficial de sus 75 años con alta concurrencia de distintos estamentos de la comunidad sanfernandina. En sus bodas de diamante, el colegio católico ha sido la cuna intelectual y filosófica de numerosas generaciones que han contribuido al desarrollo de la ciudad, la región y el país.
 
Durante la ceremonia se efectuó un reconocimiento especial a dos profesores que cumplieron 25 años ejerciendo su labor pedagógica en las aulas del instituto. De manos del rector del instituto Claudio Arellano, fueron homenajeados los docentes, Miguel Ángel Ormazábal Muñoz y Luis Guillermo Escudero Escobar. Recordando al Hno. Fernando de la fuente

En octubre se cumplirán diez del martirio del Hno. Fernando de la Fuente, antiguo rector del Instituto San Fernando. Y en el acto se hizo un especial recuerdo, a quien dejó su cargo para iniciar la misión de paz en el campamento de Nyamirangwe, en Zaire (hoy Congo), donde fue asesinado el 31 de octubre de 1996, junto a otros tres hermanos maristas que formaban parte de la comunidad presente en el lugar: Miguel Ángel, Julio y Servando. Con justicia se habla de “martirio” al referirse a los hechos ocurridos en aquel país. Pese a que el uso del vocablo “mártir”, no implica en ningún momento el significado canónico o litúrgico, es usado en el sentido popular de personas que son capaces de morir o padecer mucho, por ser fieles a sus ideas y convicciones personales o a sus compromisos de servicio al prójimo. Los cuatro hermanos, incluido el Hno. Fernando, no abandonaron nunca la comunidad en Nyamirangwe. No claudicaron. Su vida, su historia, es seguida por muchas personas que han elegido seguir su senda misionera, su obra de amor. El ejemplo de vida del Hermano Fernando de la Fuente, y de sus hermanos mártires, es fruto de admiración dentro de la orden marista en todo el mundo. En el Instituto San Fernando, su presencia es destacada. Los patios que lo vieron caminar, guardan hoy el recuerdo de una persona que entregó su vida y su obra en beneficio de la humanidad.
 
Ellos no eligieron la muerte, pero como sucedió a miles, murieron víctimas de un capítulo vergonzoso y maligno de la historia de la humanidad. Así, la obra de San Marcelino Champagnat, padre fundador de la orden Marista y el ejemplo de entrega de los cuatro mártires de Zaire, forman parte de la historia Marista, una rememoración necesaria para pensar en el futuro.
fotos



Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones