Noticias
La fuerza de la tragedia griega fue presentada en el ISF
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
30 Junio 2006
Leido 476 veces
Con un lleno total se presentó, en el Salón de Actos de nuestro Instituto, la obra "Antígona", de Sófocles. La iniciativa es parte del Proyecto del Departamento de Lenguaje y Comunicación.
La pieza teatral, presenciada por gran parte del Ciclo de Enseñanza Media, fue puesta en escena por la Compañía de Teatro Azares. Esta versión de “Antígona”, es dirigida por Rodrigo San Martín, quien además interpreta a Corifeo en escena. El resto del elenco está compuesto por Pía Maureria, en el rol de Antígona; Angélica Aitken, personificando a Ismene, Eurídice y al Lazarillo; Héctor Vásquez, en el papel de Creonte; y Antonio Chuasqui como Guarda, Hemón y Tiresias, el adivino, anciano y ciego. En esta obra se plantea una reflexión sobre la razón de Estado, la tiranía y el poder de la conciencia. Además, para la profesora de Lenguaje de nuestro Instituto, Viviana Marín, Antígona “es un ejemplo de feminismo y de lucha contra el poder del gobernante; la primera mujer de la historia que se atreve a poner en tela de juicio el poder masculino de su época”. Viviana Marín valoró, además, que la obra se presentara en su texto original, escrito en diálogos y enriquecido con diversas figuras literarias Argumento

Antígona era una mujer que luchó contra los hombres para lograr lo que quería. La protagonista no se dejó llevar por la decisión de Creonte de no sepultar a su hermano Polinices. Ella decide revelarse en su contra, a pesar de que en ese entonces las mujeres eran tratadas casi como esclavas. Creonte se enfurece al ver que se le desobedeció y la manda matar, pero a ella eso le importa poco, ya que está satisfecha de haber cumplido con la ley de los dioses. En la obra teatral presentada en el Salón de Actos de nuestro Instituto, se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas, que representa Antígona; y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado, representada por Creonte. La obra fue seguida con atención por la gran mayoría de los integrantes del Ciclo de Enseñanza Media, que vieron reflejada en escena una de las piezas clásicas del Teatro Griego.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones