Noticias
"Sentir Gitano" en Nuestro Instituto
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
28 Junio 2006
Leido 623 veces
Una muestra del mejor flamenco que se practica en Chile, es lo que se vivió en el Salón de Actos de nuestro Colegio, con la presentación de "Sentir Gitano", por la Compañía "La Fragua", de Santiago.
La actividad, organizada por el Centro de Ex Alumnos, e inserta en el programa de celebración de los 75 años de nuestro Colegio, contó con un marco de público que superó las trescientas personas. La fuerza de los movimientos, la voz gastada y apasionada del cantar gitano, y el talento en las guitarras, que impresionaron a la concurrencia, dieron vida a un evento de máxima categoría. Así, en las tablas del Salón de Actos, se vio fundida la belleza con la fuerza del baile y el cante español: la pasión del tablao. La compañía “La Fragua” está compuesta por Constanza Mardónez, en siguiriyas; Victoria Giesen, en tarantos; Paz Beca, en bamberas; Lieber Baltra, en baile por alegrías; Marcelo Montero, en cajón; Francisco Delgado, cante; Andrés Hernández y Javier Vega en guitarra. Su directora es Angélica Cires “Sentir Gitano” es, además, la primera actividad organizada por la nueva directiva del Centro de Ex Alumnos Maristas que preside Miguel Ángel Soto. Un poco de Historia

El Arte Flamenco es de raíz andaluza, nacido al Sur de España. Éste se manifiesta en tres formas: el Cante, el Baile y la Guitarra.
  Su procedencia es bastante incierta, pues al poseer raíces muy antiguas y ser a su vez una manifestación popular, no se poseen documentos que aclaren dudas. Se cree encontrar sus orígenes en los cantos y danzas populares que existieron en Andalucía hace muchos siglos, ya que estilos propios del flamenco se basan en aires tradicionales de épocas muy remotas. Sin embargo el paso de diversas civilizaciones, razas y culturas por Andalucía, ha aportado tal variedad de influencias, y algunas de ellas tan importantes, que han decidido sustancialmente la evolución de sus ritmos y armonías Pese a lo incierto de su nacimiento, la danza flamenca da la oportunidad de expresar los diferentes sentimientos que nos atañen como humanos: el dolor y la alegría, el amor y despecho, la calma y la desesperación. Estados de ánimo que se reflejaron en el escenario del Salón de Actos de nuestro Instituto San Fernando.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones