Noticias
Reflexión en torno al lanzamiento de la Cordada "Luz del Alba"
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
25 Julio 2006
Leido 499 veces
En este bella crónica, nuestro Hno. Elías Quijano, asesor espiritual del grupo marcha al interior de nuestro Instituto, nos lleva a transitar por los emotivos pasajes que se vivieron en la formación de la cordada Luz del Alba.


Pienso en la alegría de los alumnos de 2 º Medio que el viernes 14 de julio, iniciaron sus “vacaciones de Invierno”. Sin embargo, hubo 6 jóvenes del mismo nivel que, con gran sacrificio y valentía, regresaron al Colegio para vivir un intenso fin de semana. Fueron citados para dar comienzo a una hermosa aventura que, en el Movimiento juvenil MARCHA, se llama “Acampada de Lanzamiento”. Se habían ido reuniendo a lo largo del primer semestre, pero en espera de nuevos compañeros, se atrasó la acampada.

Pero por fin, el viernes 14, a las 16,00 hrs., el Coordinador de MARCHA del Colegio, Sr. Patricio González L. daba la bienvenida a los jóvenes que iban a participar en la jornada y agradecía la presencia estimulante de los miembros del Consejo Directivo del Colegio, que respaldaban la iniciativa. Sería largo describir las actividades que se fueron desarrollando en la tarde del viernes para ir formando la “conciencia del grupo”, en donde expresaron sus esperanzas y temores; lo que buscaban y deseaban entregar. Era tarde y se sentía el relente de la noche cuando se despedían

El sábado 15, muy temprano, llegó desde Santiago, el Coordinador de Marcha , el Sr. Ronald Güímenez S. para continuar la Acampada. Dada la experiencia que tiene, fue presentándoles el “Proyecto de crecimiento personal y grupal” que MARCHA les ofrecía. Les habló de las cuatro áreas que ellos debían ir desarrollando para su formación personal y grupal. A saber: el servicio, la formación, la comunidad y la vida cristiana. Y estos 4 pilares de su formación irían envueltos en la espiritualidad marista, ya que sus modelos serían María y Marcelino. Llegó, por fin, el domingo 16 de julio. Por ser domingo y celebrarse la fiesta de Ntra. Señora del Carmen fueron a participar de la Eucaristía a la Iglesia de los Padres Carmelitas. De regreso al Colegio prepararon la ceremonia del “Lanzamiento” y escogieron el nombre que pondrían a su “Cordada”. Hacia el mediodía se fue creando un ambiente de fiesta en la Capilla del Colegio. Fueron llegando familiares y peregrinos de “Pehuén” ( 3 º Medio ) y Fuente de Vida de 4º Medio. También se hizo presente Don Claudio Arellano, Rector del I .S. F., con algunos miembros del CODI. Con el canto “Mira, Jesús” se dio inicio a la ceremonia del “Lanzamiento de la nueva cordada”. Los integrantes del grupo fueron entrando con su guía Luis Ibarra. Al llegar se presentaron diciendo su nombre. Allí estaban presentes Alejandra, Roddy, Nicolás, M ª Paz, Fernanda y José Luis con el compromiso de formar la “Cordada” En una cartulina habían dibujado una Estrella y debajo aparecía el nombre que habían escogido. Se llamarían “Luz del alba”, entre varios nombres que surgieron.

El “alba” es la primera luz del día antes de la salida del sol. Se llama también amanecer.

Creo que eligieron ese nombre inspirados en una invocación a la Virgen que se dice en MARCHA: “María, Estrella del amanecer, da fuerza a nuestro ascender”. Mientras los nuevos “peregrinos” firmaban en la Bitácora para dejar constancia de su compromiso, los presentes entonaban el Himno de Marcha:

Ya comenzó un nuevo día,
con alegría voy a marchar.
Y con mi esfuerzo de cada día,
hasta la cumbre yo voy a llegar... Al terminar el canto todos los allí presentes, dieron un caluroso aplauso a los peregrinos de la nueva Cordada y muchos se acercaron a darles un abrazo, en especial, sus familiares.

Para animarlos en su ascensión a la Cumbre, un grupo de peregrinos de la cordada Pehuén les ofreció una hermosa presentación de los “Gansos”. El mensaje de la exposición les aconsejaba que estuvieran unidos, que aceptaran las diferencias que tenían y que cada uno ofreciera lo mejor de sí a sus compañeros de ascensión a la cumbre. Pero mejor regalo aún fue el testimonio que les brindaron los peregrinos de la Cordada “Fuente de Vida” al renovar su promesa de continuar en el Movimiento. Llamados por sus Guías, Ricardo Iturbe y Sandra Rubilar, se presentaron los 5 peregrinos que ya están en la Etapa Cumbre: Diego Arancibia, Daniela Baeza, Nicolás Bustamante, Juan Pablo González y Catalina Yávar Con mucha sencillez expusieron lo que Marcha había significado para ellos en momentos en que ya piensan en salir del Colegio. “Tenemos claro – decíanque al optar por MARCHA, no hemos sido ni mejores ni peores que nuestros compañeros de curso, pero hemos querido ser diferentes, ya que al entrar en Marcha se pierde el derecho a ser mediocres”. A continuación renovaron su promesa de ser discípulos de Jesucristo, siguiendo las huellas de Marcelino e iluminados por la Buena Madre. Una persona amiga, madrina o padrino, que ellos habían elegido, posaba su cariñosa mano sobre el hombro de su ahijado, en señal de protección.

Al terminar la celebración, el Coordinador de Marcha, Sr. Patricio González invitó a nuestro Rector, Don Claudio Arellano Cortés, si deseaba decir unas palabras. Aceptó muy gustoso y se le notaba feliz. Yo sintonizo con una idea que él expresó. Algo hubiera faltado en la celebración de los “75 años de Presencia Marista” en el Colegio, si no se hubiera lanzado una nueva cordada, pero allí estaba presente “Luz del Alba”. Algo nuevo nace en el Colegio en este 10 º aniversario del martirio del Hno. Fernando de la Fuente

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones