El análisis del
sentido y los detalles del proyecto de Ley General de Educación
redactado por el ejecutivo fue la discusión central que se dio
el pasado martes 26 de junio en el marco de la reunión que la
Federación de Estudiantes de San Fernando realizó el Liceo
Técnico Felisa Tolup. La jornada contó con la presencia de
nuestro rector quien realizó un análisis del controvertido
proyecto de ley enviado al parlamento. Arellano comenzó su
presentación con un análisis de la situación actual de la
educación chilena tomando en consideración los resultados de
test como el Simce, donde se aumentó la diferencia entre
colegios particulares y municipales en cuanto a los resultados.
A juicio del docente, la radiografía actual de la
educación chilena presenta características que van en contra de
la calidad, como una subvención plana e insuficiente, formación
defectuosa y baja valoración de la carrera docente, una
normativa laboral inadecuada del profesorado, falta de autonomía
en la gestión de los establecimientos, currículum mínimo
sobrecargado y una evaluación deficiente del conjunto del
sistema educacional.
Arellano mencionó al movimiento estudiantil
secundario y el surgimiento de la comisión asesora presidencial
como puntos fuertes en el origen del proyecto de ley, para luego
centrar su exposición en algunos aspectos del proyecto enviado
al Congreso, como las prohibiciones de cancelación y no
renovación de la matrícula, la imposibilidad de seleccionar
alumnos, la obligatoriedad de los Consejos Escolares, la
exclusión del fin de lucro, los nuevos requisitos para los
sostenedores, y la creación del Consejo Nacional de Educación.
Nuestro rector también destacó la visión que la
Iglesia Católica tiene respecto al proyecto de ley. Mencionó
como puntos irrenunciables de la Declaración de los Obispos el
derecho a una educación de calidad y equidad para todos; una
educación centrada en la persona, con sus dimensiones
religiosas, moral, intelectual y social; el derecho prioritario
de los padres a elegir la educación de sus hijos; el respeto a
la libertad de acceso y oferta educativa y la premisa de una
educación que estimule la construcción de un país más justo y
solidario.
El educador marista finalizó su presentación
entregando la opinión que la Federación de Instituciones de
Educación Particular, FIDE, realizó del proyecto. El presidente
del organismo a nivel regional indicó que el proyecto es un
intento de respuesta a las necesidades reales y a problemas
graves de la educación nacional. Además afirmó que el
mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen los
establecimientos municipales como el problema más urgente, tras
lo cual
criticó la ausencia de una normativa que asegure
esta calidad en el texto redactado por el ejecutivo. Claudio
Arellano finalizó señalando que la calidad de la educación
depende del entusiasmo con que cada persona involucrada en ella
cumple su rol y que un colegio de calidad debe combinar
armónicamente los siguientes aspectos: sentido de misión,
autonomía, liderazgo, clima organizacional, gestión responsable
y responsabilidad por los resultados.
Consultado acerca de su participación en el evento,
nuestro rector comentó que se trató de una invitación realizada por
la Federación de Estudiantes a través de la directora del Liceo
Técnico, Srta. Elizabeth Reyes. Resaltó, además, que actividades
como la realizada el martes pasado forman parte de las orientaciones
institucionales de nuestro colegio en cuanto a ser éstas parte de
los servicios de nuestro colegio puede prestar, en el marco de una
apertura cada vez mayor con la comunidad de San Fernando.