Noticias
Segundo Lugar Nacional en Olimpiada de Matemática
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
30 Noviembre 2009
Leido 725 veces
Luego de haber participado en la fase regional de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile, los alumnos Jaime González Hódar (3ºB) y José Muñoz Pérez (3ºC) del I.S.F., fueron los únicos clasificados de San Fernando junto a otros sies alumnos de la Región de O'higgins, a la Final Nacional que se realizó en Santiago los días 23, 24 y 25 de noviembre. Esta final reúne a los 120 mejores alumnos a nivel nacional.
Los alumnos se alojaron y participaron en el CPEIP, ubicado en el sector de Lo Barnechea. La prueba estaba dividida en 2 partes de 3 horas cada una, cada cual constaba de 3 ejercicios que medían comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica, y capacidad de encontrar analogías.

A pesar de que las pruebas tenían mayor nivel de dificultad comparada con años anteriores, los alumnos del I.S.F. lograron una destacada participación. Jaime González Hódar obtuvo medalla de plata, logrando repetir su estupenda actuación realizada el año 2007 donde logró el mismo lugar en nivel menor.

Por otra parte, el comité olímpico desarrolló charlas orientadas a los profesores de Enseñanza Media, en la cual participó el Profesor del I.S.F., David Pérez, obteniendo un buen material para compartirlo con todos los alumnos interesados en participar en encuentros de esta magnitud. Según el doctor Mario Ponce, organizador de la Olimpiada, los alumnos que llegan a la  Final Nacional tienen un mérito especial, ya que han logrado desarrollar habilidades que les servirán en su vida universitaria, y en el corto plazo, en un buen resultado en la P.S.U. También agradeció a los colegios y profesores por dar las facilidades para que los alumnos participen y lleguen a estas instancias y realizó la invitación a participar en los Campeonatos de Matemática a lo largo del año que se realizan para poder llegar mejor preparados a la Olimpiada.

Este último hecho ya tiene la autorización del Rector del I.S.F., Sr. Patricio Ramírez, quien instó a los alumnos a participar en el Campeonato de Matemática organizado por la U.S.A.CH. con sede en Rancagua para el año 2010.

Felicitamos a los alumnos participantes y en especial a Jaime González Hódar, por su 2º LUGAR NACIONAL Y MEDALLA DE PLATA en la FINAL NACIONAL DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICA.

Las pruebas y soluciones se pueden encontrar en http://www.olimpiadadematematica.cl      

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones