Noticias
Visita en Nuestro Colegio del Destacado Doctor Leopoldo Infante
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
26 Agosto 2009
Leido 679 veces
Gracias a una gestión de explora conicyt tuvimos el gran honor de recibir en nuestro instituto a tan destacado científico en una charla denominada observando el pasado donde deleito a los alumnos de 1º a 3º medio.
Astrónomos descubren la galaxia más distante conocida hasta ahora
Pontificia Universidad Católica de Chile

El grupo de científicos que realizó el hallazgo fue el mismo que construyó la cámara ACS del telescopio Hubble. Entre ellos hay dos chilenos: el profesor Leopoldo Infante, del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, y Astrónomos del equipo científico descubrieron la galaxia más distante que se conoce en el Universo. El objeto observado, presumiblemente una galaxia del tamaño de la Vía Láctea que contiene estrellas muy jóvenes, solamente de unos cientos de millones de años de edad, está localizada a una distancia aproximada de unos 240.000 millones de años-luz. "Debido a que la luz en el vacío viaja a una velocidad finita (300.000 km/seg), la luz que observamos de esta galaxia fue emitida en una época cuando el Universo tenía una edad menos del 5% de la actual, 12.4 mil millones de años", señala el profesor Leopoldo Infante. Este descubrimiento, dice, cuya investigación fue liderada por el Dr. L.D. Bradley, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, establece un nuevo récord de distancia.

El hallazgo de esta galaxia lejana será publicado por revista "Astrophysical Journal" en los próximos meses.
  El profesor Leopoldo Infante desarrolló parte de estas investigaciones durante un año sabático en 2007, en el que trabajó con el grupo de científicos en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Desde el 2000, un equipo de astronomía de la UC se asoció con el grupo de investigadores que construyó una de las cámaras del telescopio Hubble, la cámara ACS, con el objeto de realizar investigaciones científicas conjuntas. Parte de esas iniciativas fueron observaciones realizadas con el Telescopio del Espacio Hubble en bandas ópticas y parte desde los telescopios del norte de Chile en bandas infrarrojas. "Nuestra contribución en la búsqueda de estos objetos fueron las observaciones infrarrojas con telescopios en Chile, y el análisis de datos", dice el astrónomo UC.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones