Noticias
Medalla de Bronce en Olimpiada de Matemática
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
26 Octubre 2010
Leido 965 veces
Luego de lograr clasificar dentro de los mejores 180 estudiantes a nivel nacional, cuatro de nuestros alumnos participaron en la Final Nacional de la XXII Olimpiada de Matemática que se realizó los días 21, 22 y 23 de octubre en Santiago. Esta competencia es organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOCHIEM), con la colaboración de varias universidades del país.
Fue un difícil comienzo para nuestros alumnos participantes: Juan Manuel Cuadra Bathich, Freddie Venegas Apablaza, Philippe Dardenne León y Jaime González Hodar, debido a que la primera prueba tenía un nivel de dificultad muy superior a las anteriores versiones y también a los entrenamientos realizados en el taller de “Matemática Avanzada”. Al día siguiente se compitió en la segunda parte de la prueba, la cual tuvo mejor aceptación por nuestros alumnos. Para visualizar la complejidad de la prueba, veamos su estructura: Cada parte de ésta consta de sólo 3 preguntas de desarrollo y con un tiempo máximo de 3 horas cada una. Este tipo de competencias pone a prueba los conocimientos, habilidades, paciencia y tolerancia a la frustración, debido a que hay que hacer muchos borradores, encontrar regularidades, hacer conjeturas, etc., hasta poder hacer una conclusión coherente. Durante la ceremonia de premiación, el doctor en matemática Sr. Mario Ponce, aparte de felicitarlos a todos, e instarlos a seguir participando en este evento, invitó a los participantes a poner sus talentos al servicio de la humanidad y no sólo para lograr estudiar lo que sueñan, o trabajar en lo que más les acomode, ya que gracias a gente como ellos es que hoy el mundo tiene tantos avances en el tema de las ciencias.

A pesar de la gran complejidad de esta versión de la olimpiada, el alumno de 4º medio B, Jaime González Hodar, obtuvo medalla de Bronce en el certamen, posicionándose una vez más en el medallero olímpico. (Plata en los años 2007 y 2009) Felicitamos a nuestros cuatro alumnos por lograr llegar a esta Final Nacional, esperando que sigamos sumando finalistas en los años venideros, y si Dios quiere, también medallistas.

Destacamos también la participación de Juan Manuel Cuadra Bathich (7º B), quien no pudo estar en la ceremonia de premiación, por estar participando simultáneamente en el Campeonato de Matemáticas (CMAT) junto a sus compañeros de básica. Medallero Oficial XXII Olimpiada Nacional de Matematica  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones